Aplicaciones y trucos para el correo Nauta en Cuba

 

Las mejores apps móviles para enviar fotos, videos y mensajes de voz a menos costo, buscar y descargar páginas de internet, entrar a Facebook y chatear por el email. Una selección de las aplicaciones más populares para los que no pueden conectarse a internet.

En Cuba debido a razones harto conocidas el acceso a internet es libre, pero limitado.
Solo es posible acceder a la red con una cuenta de Nauta desde salas de navegación o puntos inalámbricos Wi-Fi creados en distintos lugares del país, pero insuficientes.
Algunas personas para poder conectarse tienen que desplazarse decenas de kilómetros.
No obstante la red de datos de ETECSA está disponible en casi todo el país, aunque solo para la funcionalidad del correo electrónico de Nauta.

Aplicaciones para acceder a internet con el correo Nauta

Debido al ingenio de los cubanos, hay disponibles varias aplicaciones para aliviar los problemas de conectividad y que solucionan de forma modesta estas limitaciones, usando el correo electrónico.
Todas han sido creadas por aficionados emprendedores para teléfonos celulares y tabletas con Android.
Algunas se pueden instalar desde la AppStore de Google, otras solo en formato APK desde sitios alternativos o copiarlas en el “paquete semanal” que se distribuye en todo el país de forma no oficial o por  Zapya.
Para dispositivos con iOS (iPhone y iPad) no se han podido crear aplicaciones, porque es imprescindible tener una cuenta para desarrolladores de Apple, lo que es imposible desde Cuba.

NautaNet cliente de correo y navegador mediante el email

NautaNet es la más popular de las aplicaciones que facilita el uso de una cuenta de correo de Nauta.
Al instalarla en nuestro dispositivo veremos dos aplicaciones diferentes que se enlazan: NautaMail y Nauta Net.

NautaMail

NautaMail es un sencillo cliente de correo, que posee varias funcionalidades no disponibles en otras aplicaciones similares para Android, entre ellas:

– Descarga solo los encabezados de los mensajes o sea solo los primeros caracteres para darnos cuenta del contenido y si nos interesa descargarlo completo.
Util para evitar tener que descargar correo no deseado (spam) y archivos adjuntos de gran tamaño.
– Permite borrar los mensajes del servidor de Nauta, sin tener que acceder a las salas de navegación.

NautaNet

NautaNet es una aplicación que permite descargar páginas desde internet, buscar y hacer consultas, mediante el correo electrónico.
Ofrece las siguientes funcionalidades:

– Permite descargar páginas completas desde internet.
– Permite hacer búsquedas en Google, Revolico, Wikipedia, BacheCubano y PorlaLivre y descargar el resultado.

En la siguiente imagen se puede comprobar cómo usar la aplicación.

– Al usar el botón azul con la flecha se abre el cuadro donde escoger la acción a realizar.
– Para buscar un término en Google se escribe en el cuadro y se presiona el botón amarillo con el icono del telegrama.
– En la parte inferior se pueden ver las peticiones realizadas y las que se han recibido respuesta.


Después de hacer cualquier petición es necesario esperar. Esta espera depende del estado de la conexión.
Antes de descargar los archivos de las peticiones que se hagan, la aplicación informa el tamaño y el costo en Cuba en CUC, del mensaje recibido.

El costo generalmente es de solo unos pocos centavos, con las imágenes desactivadas.
De forma predeterminada las imágenes están desactivadas para ahorrar datos y por lo tanto disminuir el costo de la operación, pero se pueden activar en la configuración de la aplicación.
NautaNet es muy utilizada en Cuba para buscar hacer consultas mediante el correo, sobre productos que se venden en sitios de clasificados online como Porlalivre o Revolico.
En el caso de este último sitio, es más útil aun porque está bloqueado en la web.
En la siguiente imagen se puede ver el resultado de la búsqueda en el sitio Porlalivre del termino: “televisor 32 pulgadas”, usando NautaNet.

Para algunos puede resultar de mucha utilidad la opción de poder hacer una consulta en la Wikipedia y descargar la página con el resultado.
Instala NautaNet en la Play Store

NautaNet para funcionar utiliza de forma secundaria el servicio web Internet por Email y este último recientemente fue bloqueado por Etecsa, por lo que la aplicación NautaNet puede no funcionar correctamente.

CubaMessenger

(Según Etecsa bloqueo este servicio por no tener convenio con cuba ni ser una operadora oficial)

CubaMessenger es una excelente aplicación de mensajería, creada para que los cubanos podamos comunicarnos con familiares o amigos en el exterior, de forma económica.
Para usarla es necesario poseer una cuenta de Nauta.
La aplicación nos permite enviar y recibir mensajes de texto SMS, mensajes de voz hasta de un minuto de duración, fotos y videos optimizados para la web.

Los envíos nos cuestan lo mismo que un correo, dependiendo del contenido.
La recepción es gratuita.
A nuestros contactos en el exterior les cuesta 0.02 centavos la recepción y 0.05 centavos el envío de mensajes de texto y voz.
La aplicación se puede instalar desde la Play Store de Google o descargando un archivo APK, desde el sitio web del proyecto en: http://www.cubamessenger.com/ o por Zapya

Mini Fotos Nauta

Mini Fotos Nauta es una útil aplicación para comprimir las gigantescas fotos que toman los celulares más modernos, que pueden ser de varios megas y enviarlas por correo, haciendo mucho más barato y económico el proceso.
Es posible enviar una o varias fotos guardadas o tomarlas con la cámara y enviarlas inmediatamente.
Usar la aplicación es fácil, al abrirla debemos escoger uno de los dos iconos en la parte inferior, el de la cámara para tomar una foto o el de la galería para explorar las fotos guardadas y seleccionar las que deseamos enviar.
En cualquiera de los dos casos tendremos una vista previa de la o las fotos con información sobre su medida después de comprimirla.
En la siguiente imagen podemos comprobar que cuatro fotos que originalmente miden 13 MB han sido llevadas a 433 KB, sin perjudicar mucho la calidad.

Si estamos de acuerdo solo presionamos el icono del avioncito para abrir la aplicación de correo que usamos y enviarla.
De forma predeterminada la aplicación reduce el tamaño de las fotos usando parámetros que podemos modificar en la configuración (Ajustes).
Se pueden cambiar las dimensiones, la calidad de la imagen y alertas para avisarnos si nos excedemos en el tamaño.
En la siguiente imagen del panel de Ajustes, se puede comprobar que hemos aumentado el valor del lado más grande de las fotos hasta 800 pixeles, para enviarlas con más calidad. En este caso el tamaño oscila entre 80 a 120 kb (8 o 12 centavos de CUC).

Instala Mini Fotos Nauta en la Play Store

Mini Videos por Email

MiniVideos es una aplicación que permite grabar videos de corta duración y los envía por el correo como un archivo adjunto.
Usar la aplicación es sencillo, después de abrirla solo debemos seleccionar la cámara que vamos a emplear si es la frontal o la posterior y presionar el boton de grabar.

La posterior o principal es la indicada para grabar videos con mejor definición, si pensamos enviarlos usando Wi-Fi.
La aplicación graba solo 15 segundos de video y al llegar al máximo permitido, se detiene.
A continuación de abre un panel de vista previa donde debemos presionar el icono de compartir, seleccionar nuestra aplicación de correo y enviar el mensaje, con el video adjuntado.

Si no deseamos enviar en ese momento el video, se guardara y en otro momento podremos encontrarlo en el panel de Videos.
El costo aproximado de los 15 segundos de video (150 kb), son 15 centavos.
Otra aplicación similar es TeVeo, permite 17 segundos de grabación.
Instala Mini Videos por Email en la Play Store

 

Voz por Email

Voz por Email es una aplicación que facilita grabar un mensaje de audio con el teléfono o tableta y los envía por el correo como un archivo adjunto.
Usarla es algo sencillo, solo necesitamos presionar el icono del micrófono para comenzar a grabar.

Después de finalizar en el panel que se abre seleccionamos nuestra aplicación de correo y enviamos el mensaje, con el audio adjuntado.
El costo aproximado de un minuto de grabación de audio (50 kb), son 6 centavos.
Instala Voz por Email en la Play Store

Mininauta

Un excelente servicio web para reducir automáticamente el tamaño de las fotos que recibimos en nuestro buzón de Nauta.
No es una aplicación por lo que no es necesario instalar nada.
Para usar el servicio solo es necesario enviarle un mensaje.
Lee más información detallada en el siguiente artículo: Como reducir el tamaño de las fotos en el correo Nauta con Mininauta


Facebookito

Facebookito es una aplicación que nos permite interactuar con la red social Facebook mediante el correo. Podemos publicar, compartir y comentar las publicaciones de nuestros amigos.
Recibir y enviar mensajes e imágenes y saber cuándo nuestros amigos están conectados.
Disponer de las principales funciones de esta red social aunque un poco más lento.
Es una aplicación de pago (1 mes $2.4) que funciona de forma trial o demo durante 5 días, que nos permite valorarla.
Se puede descargar desde su sitio web en http://facebookito.com/


CubaMessenger

CubaMessenger es una aplicación de pago creada para que las personas en el exterior puedan comunicarse con sus familiares o amigos en Cuba, aunque no posean internet, mediante la red de datos del correo Nauta.
Se cobra solo al usuario en Cuba, aunque es gratis si la conexión es con Internet.
http://www.cubamessenger.com/

18 Comentarios en “Aplicaciones y trucos para el correo Nauta en Cuba

      • Podemos optar por usar la aplicación para android llamada Sijú, se puede usar como cliente de mensajería instantánea y como gestor de correo Nauta. Funciona perfectamente con los datos móviles, ya la he probado con amigos de otras provincias y funciona perfectamente, eso si, habilitando la Bolsa Nauta, vale

    • Hay una version nueva (5.2) que te permite descargar los mensajes que te envian mediante el correo electronico, Etecsa solo bloqueo la resepcion de SMS porque no le genera ganancias no porque no tenga convenios con Cubamessenger.com sino porque no bloquearon los correos que genera esa aplicacion hacia el dominio cubamessenger.com, la respuesta porque cada ves que envias un mensaje desde aqui para tu familar en el exterior cubamesenger (la apk) te genera un correo que sale por el nauta hacia el exterior y ellos (CUBACEL) SI te cobran el 0.01$ (segun el tamaño del mensaje) pero por el SMS que recibias no podian cobrarte, POR ESO LO CERRARON,

  1. Colega te sugiero que las imagenes que pongas en las entradas las pongas directamente en el blog y no como enlace desde internet, te recuerdo que la mayoria de las personas que visitamos tu blog no contamos con acceso a internet y por tanto muchas veces no podemos ver las imagenes.

    Saludos.

  2. la version 5.2 te permite enviar todo dentro de cuba atraves del correo solo ke no te notifica al llegar la contraseña debe ser un timbrazo de kien te lo envia jajajaj,una preguntalos datos moviles se pueden dejar activos ya o es mentira de etecsa (si o no)

  3. Menos mal que desactivaron el Nauta Net eso consumia dinero hasta mas no poder.Mis aplausos para la apk NautaIM fabulosa para enviar msj via email.Esperemos nuevas actualizaciones

  4. Hola:

    Este blog es uno de los mejores que he visto para nosotros los cubanos, y claro está que siempre se puede mejorar. Una de las opciones que deberías tener en cuenta es eso mismo, que nosotros, la gran mayoría no tenemos acceso a Internet pero contamos con gente como tú para aunque sea poco y lento probar de ese plato. Me gustaria mucho que copiaras y dejaras las apps listas para descargar aquí y así ppder ver de primera mano a qué saben. Gracias y saludos.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.