En Cuba  se puede recibir y enviar mensajes de correo electrónico en un teléfono celular.
Para eso es necesario crear previamente una cuenta en el servicio Nauta de ETECSA.
Se necesita un smartphone que permita acceder a la red de datos GPRS y que tenga una aplicación de correo electrónico.
De esa forma se puede enviar y recibir mensajes desde el teléfono, sin que sea necesario acceder a una sala de navegación, ni poseer una computadora ni cuenta de internet en casa.
El servicio es mucho más barato que los tradicionales SMS y por supuesto que las llamadas.
La gran limitación es que solo se tiene acceso al servicio de correo Nauta proporcionado en el servicio.
Es por eso que explicamos en este post como recibir los correos en el teléfono de una cuenta de correo electrónico de Gmail y sus ventajas.
En caso de no tenerla podremos crearla en solo minutos y vincularla a nuestra cuenta de Nauta fácilmente.

Ventajas de recibir correos de Gmail en Nauta

El servicio de Nauta tiene muchas limitaciones a pesar de que es posible recibir correos internacionales.
Algunas son la poca cantidad de espacio disponible en el buzón, no usar la encriptación de los mensajes (protocolo seguro), pero la principal es la vulnerabilidad y el peligro de recibir spam (correo no deseado).
De ser así y si detectan nuestra dirección los spammers, comenzaremos a recibir mensajes de publicidad y anuncios que nos harán el servicio insoportable por su costo.(ejem:cubanet.)
Al usar el servicio de Gmail de Google, el más poderoso, rápido, practico y además gratis, podemos disfrutar de todas sus beneficios.
Uno de ellos es un poderoso filtro de correo basura o spam de Gmail , que impide que nos llegue con el tiempo correo no deseado a nuestra cuenta de Nauta, que nos afectará económicamente ya que en este servicio nos cobran por el ancho de banda consumido.
Correo de Gmail en el teléfono celular

Los otros beneficios son los ya conocidos que explicamos detalladamente en otro de nuestros artículos, los principales son:

✓ 15 GB de capacidad de almacenamiento.
✓ Posibilidad de guardar los adjuntos grandes en GoogleDrive.
✓ Protección antivirus.
✓ Encriptación de los mensajes que nos proporciona más seguridad.
✓ Respuesta automática.

¿Cómo reenviar los correos de Gmail a la cuenta de Nauta?

Una de las funcionalidades de Gmail es admitir el “Reenvío de correo” a cuentas de otros servicios de correo.
Es la función que debemos aprovechar.
Consiste en enviar todos los mensajes que se reciban a otra cuenta, con la posibilidad de no borrarlos del buzón de entrada.
De esa forma tendremos el beneficio de tener un backup o respaldo de nuestros mensajes en Gmail.

En Cuba no es difícil crear una cuenta de Nauta y configurar el teléfono para recibir los correos (en las oficinas de Cubacel lo hacen o lo puedes hacer usted mismo  siguiendo los pasos de arriba), pero muchas personas, principalmente los de edad avanzada no tiene acceso a esta información.
En ese caso los familiares desde el exterior pueden perfectamente configurar la cuenta, como se explica en este post.

Configurar Gmail para enviar los mensajes a una dirección de Nauta

Para poder recibir en nuestro teléfono los mensajes de una cuenta de Gmail es necesario acceder a internet para configurar los parámetros, puede ser desde una sala de navegación usando tu cuenta de Nauta.
En ese caso solo te tomará unos minutos.
Ante todo si ya has configurado el móvil para recibir correo, apágalo.
Si aún no posees una cuenta de Gmail créala, es gratis, solo necesitas tu teléfono a mano para recibir el mensaje con el código de verificación que te enviarán.
Puedes leer más información en este artículo: Como crear una nueva cuenta de correo electrónico en Gmail

1- Después de concluir el proceso accede a Gmail, da un clic en el enlace en la parte inferior “Cargar HTML básico” para que todo sea más rápido.
2- Presiona el enlace “Configuración”.
3- Abre la pestaña: “Reenvío y correo POP/IMAP”
4- En el cuadro Nueva dirección de correo electrónico de reenvío introduce tu dirección de email de Nauta. Persona el botón “Agregar”.
5- En la siguiente pantalla confirma que deseas que te envíen un mensaje de confirmación.
6- En la misma computadora accede a tu buzón de Nauta (NO EN EL CELULAR) ya que es necesario dar un clic en el enlace para la confirmación, lo que es imposible en el teléfono que no puede acceder a internet.
7- Después de eso vuelve a la misma página de Gmail y refréscala.
8- Marca al opción “Reenviar una copia del correo entrante a”, selecciona tu dirección de Nauta y presiona el botón “Guardar cambios”.
Configurar Gmail para enviar los mensajes a una dirección de correo de Nauta.

Es todo, enciende tu móvil y comprueba los cambios hechos, enviándote tú mismo un correo a tu cuenta de Gmail, que deberás recibir de vuelta en unos minutos.

A partir de este momento no le ofrezcas a nadie en lo posible tu cuenta de correo de Nauta, sino la de Gmail, para evitar recibir spam o archivos adjuntos de gran tamaño.

otros parámetros a configurar en la cuenta de Gmail

Otras de las funcionalidades de Gmail que puedes explotar es la de enviar los archivos adjuntos al servicio de almacenamiento de GoogleDrive.
En GoogleDrive se puede guardar cualquier tipo de archivo, sean fotos, documentos, videos o cualquier otro. Es sumamente útil para ahorrarnos el ancho de banda limitado de nuestra cuenta de Nauta.
Puedes acceder regularmente al servicio desde una sala de navegación u otro lugar usando tu cuenta de Google y descargar los archivos allí almacenados.

Todo lo que explicamos en este artículo se aplica y puede ser empleado en cualquier otra cuenta de correo electrónico.
En otro post trataremos como recibir en el correo de Nauta noticias y mensajes de servicios de internet que solo ofrecen un canal RSS, por ejemplo los avisos del estado del tiempo del Instituto de Meteorología.

9 Comentarios en “Como recibir en correo de Nauta los correo de Gmail

  1. Hola gracias por tu explicacion, ahora mismo la voy a probar. Hace tiempo que queria hacer esto pero no sabia como, ahora gracias a ti lo se. GRACIAS.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.