“La banda de 2.600 MHz es de amplitud menor, por lo tanto puede llevar mucha más información que la de 700 MHz, tiene por así decirlo una mayor densidad de velocidad. Pero tiene una limitante: por ser una banda corta, la penetración es poca, necesitas muchísimas antenas para una buena cobertura. Por otro lado, la banda de 700 MHz, si bien transmite a menor velocidad, al ser más amplia, permite una mejor cobertura y penetración a través de edificios o distancias mayores; necesitas menos antenas para desplegar una cobertura completa”.

Otra salvedad que es importante hacer, pese a que esto sí es un poco más sabido por los usuarios, es la compatibilidad del teléfono móvil que tengas con las redes que uses. Simple. Solo ciertos teléfonos, básicamente los más nuevos, son compatibles con la red de cuarta generación., podrás navegar en él, tu móvil debe ser compatible. Lo bueno de esto es que cada vez más existen más equipos y más baratos habilitados para funcionar así.

Donde sí debemos poner más atención es cuando relacionamos este tema con el de las dos bandas. Lo notable de esto es que debemos entender que las bandas no son precisamente rivales, sino más bien complementarias o paralelas, algo se que conoce como LTE Advanced Carrier Aggregation y que permite alcanzar velocidades mucho mayores. con el servicio LTE Advanced puedes hasta triplicar la velocidad de descarga de un archivo gracias a que ocupas las dos bandas.

Otra opción o ventaja que permite la licitación de ambas bandas es a la hora de considerar el despliegue según la zona o localidad para optimizar la navegación de los usuarios. “Por ejemplo, en lugares de zonas calientes (de mayor densidad de tráfico de datos) pueden ocupar la red en la banda de 2600 MHz y en zonas menos calientes la de 700 MHz. Ahí tienes una buena combinación de costos e inversión para tener una cobertura más amplia y dar una mejor experiencia al cliente. Por ejemplo, desplegar infraestructura en zonas rurales con la banda de 2600 MHz es caro, ahí funciona mejor la de 700 MHz. Cuando tienes muchos edificios, poner banda de 2600 significa que tienes que empezar a rodearlos, con la de 700 MHz los puedes pasar (penetrar)”.

2 Comentarios en “El por que no vamos a tener 4G EN CUBA

  1. excelente explicacion, muy resumida y precisa.
    Segun lei ya en Varadero hay 4G (claro para el turista si, para el cubano q es el q vive aqui y es el q lo necesita no), asi q si quieren probarla vallan a varadero solo q no se si los prepago la podran usarn (seguro q no, pero bueno nada cuesta intentar jajaja)
    De todas formas no importa si es 4G, 5G ó 6G; ETECSA siempre va a limitar el ancho de banda para el cubano asi q yo no me preocupo. Lo q hace falta es q acaben de poner el 3G con calidad real y no como dicen ellos q dan servicios d calidad cuando el correo nauta nunca ha servido, y las llamadas y sms tampoco y eso antes q empezaran con las pruebas del 3G, ahora está peor con todo esto de las pruebas. Bueno solo queda esperar 🙁 🙁 🙁

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.