• UniFi.http.Port=8080 (puerto de la UAP informar al controlador)
  • UniFi.https.Port=8443 (puerto para controlador GUI / API, como se ve en el navegador web)
  • Portal.http.Port=8880 (puerto de redirección portal HTTP)
  • Portal.https.Port=8843 (puerto de redirección portal HTTPS)

Protocolos de puertos: definición, tráfico, seguridad

Definición

Un puerto es una parte de la dirección de red que garantiza la correcta distribución de las conexiones y los paquetes de datos. El rango de números de puerto válidos va desde 0 a 65.535. Muchas aplicaciones utilizan puertos típicos o normalizados (“puertos conocidos”) que, por lo general, están registrados en la IANA. Entre ellos están el puerto 20 (FTP), el 25 (SMTP) y el 161 (SNMP). Los principales protocolos que hacen uso de estos puertos son el protocolo de control de transmisión (TCP) y el protocolo de datagramas de usuario (UDP).

Supervisión del tráfico

Muchos administradores buscan un software de supervisión de puertos para controlar el tráfico que pasa a través de sus routers y switches, así como la cantidad de ancho de banda que se consume. Pero lo que realmente necesitan es un software de supervisión de red. PRTG incorpora una serie de ventajas: es un software de supervisión todo en uno y utiliza SNMP para detección de puertos como medio para controlar el ancho de banda

Seguridad

Los puertos abiertos ponen en riesgo su red. Se pueden utilizar para introducir troyanos, por ejemplo. Aunque es cierto que muchos administradores están altamente orientados hacia la seguridad, se necesita un esfuerzo sobrehumano para comprobar constantemente qué puertos están abiertos y cuáles cerrados. Sucede a menudo que se abre un puerto para una aplicación concreta y, luego, se olvida. En tales casos, PRTG utiliza el protocolo TCP y mantiene a los administradores al día por medio de un sistema de alarma integrado y adaptable.

Tiempo de decisión: ¿Una aplicación de supervisión de puertos individual o una solución todo en uno?

Aplicaciones individuales: al buscar software para supervisar puertos, parece que estemos continuamente tropezando con una serie de aplicaciones de software individuales como CurrPorts o Port Scan. Es posible que estas soluciones no sean tan malas a corto plazo; sin embargo, tienden a hacer la supervisión más compleja y confusa. Al optar por varias aplicaciones individuales, hay que convivir con unos costes de mantenimiento mayores y características generalmente más limitadas. Por ende, es extremadamente difícil mantener una vigilancia constante sobre la red.

Todo en uno

SNMP, detección de paquetes o NetFlow: se incluyen todos los protocolos de supervisión estándar. El sistema de notificación también es parte integral del paquete. Comience a utilizar una herramienta de supervisión central que funciona en toda la red y disfrute al fin de un poco de tranquilidad para poder concentrarse en sus otras tareas. Muchos administradores utilizan PRTG porque desean acabar con su “mezcolanza” de herramientas de supervisión.

 

2 Comentarios en “Etecsa y sus puertos 8080 y 8443.

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.