Como evitar que las aplicaciones y el sistema operativo del teléfono celular o Tablet consuman nuestro plan de datos móvil sin percatarnos. Las 10 medidas más efectivas para evitarlo. Como bloquear las conexiones automáticas de las apps y limitar el número de procesos que se ejecutan de fondo.

Android es el sistema operativo más usado en móviles y tabletas.
Es libre y abierto, por lo que podemos configurar nuestro dispositivo completamente a nuestro gusto, con la ventaja adicional de poder instalar y utilizar una multitud de aplicaciones,
No todo es color de oro, una de las desventajas de Android que golpea a muchos usuarios es el elevado consumo de datos, mucho mayor que en los dispositivos que usan los sistemas iOs de Apple o Windows Phone.
Los que poseen un plan de datos limitado ya se habrán dado cuenta y se habrán llevado muchas sorpresas, al comprobar un gasto excesivo en un periodo de tiempo dado, aun sin haber efectuado operaciones significativas.
Se debe a que en Android se ejecutan varias aplicaciones de fondo en segundo plano, que tratan de sincronizar información usando la red disponible, aunque no lo consiguen(Vemos un E en el intercambio de datos) pero aun así consumen datos.
Es decir que aunque solo usemos una red GPRS para el correo electrónico, aplicaciones como Google Play, Facebook, otras apps y hasta el mismo Android OS consumirán nuestro plan de datos.

10 medidas para impedir el consumo de datos en Android

A continuación relacionamos las 10 medidas más efectivas que podemos llevar a cabo en un teléfono celular o tableta que use Android, para evitar el consumo indiscriminado de nuestro plan de datos.
Se debe tener en cuenta al comparar las imágenes que comparto, que las opciones pueden variar de acuerdo a la versión de Android instalada en nuestro dispositivo.


1- Desactivar la sincronización automática en Android

Para eso entra a Configuración -> Personal -> Cuentas y sincronización y allí desactiva la función de sincronización automática.
Después de eso las aplicaciones y los servicios no podrán acceder constantemente a la red para bajar los últimos correos, tweets, o información de contactos.
Sera necesario hacerlo manualmente.

2- Restringir las conexiones automáticas de las aplicaciones en Android

Las versiones de Android posteriores a la 4 incluyen un panel de configuración llamado “Uso de datos”, que muestra información bastante aproximada de los datos consumidos por el teléfono en el periodo de un mes.

Bajo el grafico se listan las aplicaciones que han consumido datos, ordenadas de acuerdo al uso de la red Al presionar cada una de ellas se abre otra pantalla que nos muestra su consumo, tanto en primer plano (cuando estamos usando directamente la aplicación), como en segundo plano (cuando está abierta pero no la estamos usando).
También aparece la opción de: “Restringir conexiones automáticas”.
Al marcar la casilla la aplicación no podrá hacer uso de la red en segundo plano, a no ser que se utilice una conexión Wi-Fi.

3- Limitar la cantidad de datos móviles en Android

En la pantalla principal de Uso de datos podemos establecer un límite de consumo de acuerdo a nuestro plan de datos y un aviso para recibir una alerta cuando llegamos a cierta cantidad.
Para eso marcamos la casilla “Limitar datos móviles” y movemos los dos cursores hasta el número deseado en cada caso.

4- Desactivar la copia de seguridad en Android

La copia de seguridad guarda los datos de las aplicaciones, contraseñas, cuentas y otros ajustes del dispositivo y los sincroniza constantemente en nuestra cuenta de Google.
Para desactivarla acude a: Ajustes -> Copia de seguridad.
Allí desactiva la casilla: “Copiar mis datos”.


5- Limitar la frecuencia de sincronización del correo en Android

Si usas la aplicación de Correo de Android, reduce el intervalo de tiempo en que se accederá a los servidores o establécelo de forma manual.
Para eso en Ajustes -> Cuentas, ve abriendo cada una de ellas y en “Ajuste de la cuenta” selecciona la frecuencia de sincronización.

6- Deshabilitar aplicaciones innecesarias en Android

Todos los teléfonos incluyen una serie de aplicaciones provistas por el fabricante, que no son necesarias en lo absoluto, muchas de ellas funcionan en segundo plano, consumen batería y en muchos casos datos.
A veces no se pueden desinstalar, aunque no es recomendado porque quizás nos podrían servir de utilidad en el futuro.
No obstante si podemos deshabilitarlas.
Para eso entra en Ajustes -> Aplicaciones.
Selecciona la pestaña: “Todas”.
La que hayas comprobado en el panel Uso de datos que consume la red, Deshabilítala.
Para eso presiona para entrar en la pantalla de Información de la aplicación.
Si esta en uso verás el botón “Forzar cierre”, presiónalo y a continuación: “Desactivar”.

No hay peligro, en lo adelante la aplicación aparecerá en la pestaña de Inhabilitadas y podrás activarla otra vez usando el botón “Habilitar”.
El botón “Desinstalar” solo aparece en aplicaciones descargadas de la Play Store o instaladas manualmente.
En cualquier momento podemos restaurar todos los ajustes predeterminados usando en el menú superior a la derecha “Restablecer preferencias”.

 

 

 

 

 

 

 


7- Desactivar 3G/LTE en Android

Desactiva cuando no las uses las redes 3G o LTE.
En Ajustes -> Mas -> Redes móviles -> Tipo de red preferido.

8- Limitar la cantidad de procesos en segundo plano en Android

Una opción drástica cuando ninguna de las medidas soluciona el excesivo gasto de datos, es limitar los procesos de las aplicaciones que se ejecutan de fondo en segundo plano.
Para eso en Ajustes abre “Opciones de desarrollo”.
Desciende hasta la sección Aplicaciones y presiona “Limitar procesos en segundo plano”.
Puedes escoger entre 1, 2, 3, 4 procesos o sin ninguno de ellos.
Experimenta y ve probando que opción es la más adecuada para ti.

9- Usar aplicaciones para controlar el consumo de datos en Android

El panel Uso de datos proporciona bastante información, pero también tenemos la opción de instalar aplicaciones para controlar de forma más avanzada el uso de los datos.
Nos muestran información detallada y crean informes de cómo empleamos los datos, y cuánto consumimos por día, semana y mes, además diferencian el tipo de conexión.
Estas apps son la opción ideal para los que no poseen versiones recientes de Android.
Las más empleadas son:

Onavo Count.
Analiza de acuerdo a nuestro plan de datos el consumo del dispositivo y nos facilita planificar y controlarlo.
Onavo Extend
Automáticamente reduce el consumo de datos de todas las aplicaciones, disminuyendo su tamaño comprimiendo y optimizando los paquetes. Es necesario que nuestro operador autorice el proceso para que el tráfico pase por los servidores de Onavo en la nube.
Los datos ON-OFF
Permite conectar o desconectar las redes de datos 2G/3G/LTE, con solo presionar el widget que debemos situar en la pantalla principal del dispositivo. Es el sistema más simple, pero seguro.
✓ Otras aplicaciones similares y tambíen populares son: My Data Manager, Data Usage, Monitor de trafico, etc.
Las imágenes que se muestra en el artículo son capturas de pantalla de mi  Samsung Galaxy 4 LITE que usa una red GPRS de datos, solo para el correo electrónico.

2 Comentarios en “La culpa no es del correo

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.